¿Se ha preguntado el por qué las
pequeñas y medianas empresas (PYMES) no adoptan buenas practicas o estándares
de calidad? No es secreto que el factor económico, de tiempo, de recurso humano,
habilidades y conocimiento son barreras que limitan a las PYMES a crecer y
gestionarse mejor.
I. Introduction
Es
fácil comprender que la auditoria y los estándares de calidad aplican para grandes
compañías, sin embargo si pensamos en las pequeñas y medianas empresas no
vislumbramos el aporte que la labor de auditoria genera desde el punto de vista
en asesoría en estándares de calidad o las también llamadas buenas prácticas.
II. Realidad
Las
pequeñas y medianas empresas (PYMES) abarcan prácticamente todas las
actividades económicas, desde trabajos artesanales hasta alta tecnología. Son
vitales en las exportaciones, comercio y desarrollo de cualquier país.
Sin
embargo, las PYMES afrontan limitantes de recursos, como por ejemplo
financieros para hacerle frente a actividades no relacionadas con el día a día,
por lo general su enfoque es a corto plazo; adicionalmente pareciera que las
herramientas de ayuda están lejos para ser aprovechadas por las PYMES.
III. oportunidades
Las
buenas prácticas de ITIL, COBIT, ISO, Calidad Total, gestiones basadas en
actividades, en el valor, entre muchos otros marcos de trabajo también aplican para una PYME. Y aquí la oportunidad
y el reto del rol del auditor como un asesor
clave para interpretar y ayudar en la implementación llevando una
pequeña empresa al siguiente nivel de crecimiento y eficiencia.
Interpretación.
Generalmente las buenas prácticas formales como las mencionadas anteriormente
están escritas en un lenguaje que puede ser difícil de entender y podría
contener elementos que sugieren que los sistemas son complejos y diseñados solo
para grandes organizaciones. Aquí es vital el aporte de ideas que faciliten una
interpretación sencilla y provea ejemplos de cómo se pueden implementar las
buenas prácticas no solo porque alguna en particular este de moda, sino porque
se determina que la seleccionada es la que se ajusta a las necesidades u
oportunidades que tiene una PYME en particular.
Implementación.
Una recomendación es empezar por cambios pequeños, lógicamente primero se
necesita definir cuál es la línea base, conocer la situación actual de la PYME,
en que área se desempeña, cuáles son sus fortalezas, oportunidades de mejora y
de ahí proponer y trazar los planes de acción.
Una vez
en juego, la mejora continua deberá ser medida y mostrada como un indicador de
los pequeños o grandes cambios que se vayan dando hasta la optimización de una
buena práctica o implementación de algún estándar.
IV. Conclusiones
Si las
PYMES quieren tomar ventaja deberán adaptarse, ser flexibles y creativas, por
su parte el ente que quiera colaborar a fin de cuentas gran parte de la tarea
es influencia, las PYMES deberán convencerse de que los estándares y buenas
prácticas aportaran valor a su inversión y que para crecer necesitan de
aliados.
Por:
Fernando
Pérez
enchufer@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio para que publiques tus opiniones al respecto de las entradas, procura ser respetuoso con los autores y demás usuarios del blog. Gracias por respetar lo anterior!