viernes, 5 de julio de 2013

¿Backup, algo de qué preocuparnos?




L
os respaldos, copias de seguridad o backups, parecerían ser parte de un tema ya bastante trillado, me atrevería a decir muchos de los que usamos tecnologías (informáticos o no) entendemos  el concepto, pero la pregunta es ¿Qué tan conscientes estamos de tener respaldos de la información que consideramos importante? o ¿Con que frecuencia hacemos respaldos?. El otro día escuche una frase graciosa, pero un tanto realista: “Hay dos tipos de discos duros, los que se arruinan y los que están por arruinarse”. 

Creo que  para tener conciencia de los respaldos, debemos comenzar en aceptar que, todos los objetos, discos duros, cds, computadoras, memorias usb y demás dispositivos, tienen una vida útil, que aunque sea tecnología de punta en algún momento fallará y que puede arruinarse a tal punto de quedar inservible y sin posibilidades de recuperar nada; también hay saber que los sistemas operativos pueden ser vulnerables y que un virus puede afectar de manera considerable una red o un dispositivo en especifico; también hay que valorar que un fenómeno natural pueda dañarnos los equipos.

Ahora pensemos en la otra parte de la historia, ¿qué tan importante es la información que almacenamos?, si hablamos de empresas grandes, la información importante va, desde las facturas, expedientes de empleados, registro de inventarios, registros contables y demás información que puede tener valor legal, pasa lo mismo con empresas de menor tamaño, aunque obviamente a menor escala;  pero que pasa con un universitario que desarrolla su tesis en su computadora y que guarda solo una copia de ella (el archivo de Word guardado en el "escritorio" de Windows), que fatal sería que esa información quedará perdida al fallar su equipo; y si analizamos que sucede en nuestro trabajo ¿existen documentos que implican años de trabajo?; o que pasaría si perdiéramos todas las fotos familiares que hemos cuidado con tanto amor a lo largo de la vida (desde que se guardan digital), entonces, la respuesta podría ser obvia, “Hagamos respaldos”, pero a veces, el día a día nos arrastra, de tal manera, que tendemos a olvidar algunas cosas que también son significativas, como hacer respaldos de la información que consideramos valiosa. 

Bueno, tampoco hay que ser tan pesimistas, hay personas que ya realizan respaldos, pero tal vez en dispositivos que han quedado obsoletos como diskettes (creo que me fui muy atrás), o tenemos respaldos en cd´s/dvd´s, cuando muchas de las computadoras nuevas ya no tienen lector de cd´s/dvd´s; también hacemos copias en dispositivos como memorias usb que llevamos con nosotros, que pueden perderse o dañarse con mayor facilidad porque son de uso diario; también muchos tenemos el respaldo junto a la computadora, es decir, todo en el mismo lugar y en las mismas condiciones, considerando que un fenómeno natural como un incendio podría facilitar perder la información o un robo en nuestra casa podría propiciar que se llevaran hasta el respaldo. Si ya realizamos respaldos habría que pensar en cuantas copias debemos tener, cuánto tiempo y como deben conservarse, tratando así, de cubrir la mayoría de las circunstancias posibles y lo más importante: asegurarnos que se puedan restaurar en el momento y con la rapidez que se necesite.

Mi intensión no es ser fatalista con las fallas tecnológicas, pero si nos apegamos a la clásica ley de Murphy que se resume en que “Si algo puede salir mal, saldrá mal, debemos ser conscientes que  los eventos que he mencionado anteriormente son posibles; entonces,  la pregunta que nos trajo hasta aquí, ahora puede responderse con facilidad, los respaldos sí son algo de lo que debemos preocuparnos. No detallaré todas las formas de hacer copias de seguridad, pues, en el maravilloso mundo del internet, podemos encontrar toda esa información muy rápidamente, desde formas sencillas como dispositivos que ya tenemos en casa, hasta comprar software o contratar servicios para hacer backups en la nube; la reflexión debería ser: pensar siempre en tener copias de seguridad de toda esa información que para nosotros es importante, que dichas copias deben hacerse constantemente y guardarse en lugares seguros, que debemos asegurarnos de que los respaldos puedan restaurarse sin problemas y que “siempre es mejor prevenir que lamentar”.



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